Gastos de envío

GRATIS

a partir de 100€

Los chakras del Yoga

Canales y centros psíquicos: Nadis y chakras

El prana circula por el cuerpo a través de unos canales psíquicos que la tradición yóguica ha dado en denominar Nadis. Estos Nadis forman una extensa red que interconecta las diferentes envolturas (física, energética, mental, psíquica y bienaventuranza), que componen el cuerpo. 

A través de la red de Nadis aparecen unos Centros Psíquicos denominados Chakras encargados de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía, el prana. A través de ellos la energía se transforma en energía vital o energía mental, dependiendo de la necesidad del momento. 

La palabra Chakra significa círculo o rueda, pero en el marco del Yoga es más adecuado entender los Chakras como vórtices de consciencia y energía que enlazan las distintas envolturas que componen el cuerpo humano. 

Además, hay que añadir que los chakras están conectados directamente con el cerebro donde cada uno tiene su centro correspondiente. Esto implica que la activación de un chakra produce la activación de su homólogo en el cerebro y su consiguiente aumento del nivel de consciencia. 

Cada Chakra mantiene también una relación directa con un determinado nivel de consciencia, abarcando desde los aspectos más burdos e instintivos a las cualidades más sutiles. La vibración energética también es diferente, variando desde más lenta en los centros inferiores y aumentando en los superiores. 

Principales Chakras

La energía se desplaza a través de los Nadis atravesando los diferentes Chakras que son centros de energía psíquica. Aunque a lo largo de la extensa red del sistema energético que se ocupa todo el cuerpo existen abundantes chakras, los principales son siete y están ubicados a lo largo de la columna vertebral. 

 

Séptimo chakra - Sahasrara - Coronario - Pineal - Color violeta

Este centro no es un chakra propiamente dicho, es difícil de definir. Cuando la energía y la consciencia (Shakti y Shiva) se funden en un abrazo infinito y eterno, la persona muere a la consciencia individual y nace a la conciencia universal.

 

 

 

Sexto chakra - Ajna - Frontal - Pituitaria - Color añil

Es el centro de la consciencia más elevado del ser humano. A través de él se logra la percepción extrasensorial, potencia la intuición y la sabiduría y permite abrir una puerta a la esencia oculta que subyace tras toda manifestación.

 

 

Quinto chakra - Vishuddi - Laríngeo - Tiroides - Color azul turquesa

Centro del habla y de la comunicación que ayuda a materializar los pensamientos. Permite aceptar la dualidad, trascender los pares opuestos y que aparezca un alto nivel de discriminación. Hace que las experiencias sean una forma de evolución.

 

 

Cuarto chakra - Anahata - Cardíaco - Timo - Color verde

Hogar del alma individual, suele ser el punto principal de concentración en las prácticas de muchas escuelas. Es el asiento de los sentimientos; si la energía emocional está equilibrada, se transformará en amor puro y devoción.

 

 

Tercer chakra - Manipura - Umbilical - Páncreas - Color amarillo

Este centro rige aspectos como la vitalidad, la voluntad, la decisión, la iniciativa, la perseverancia, la tendencia a la autoafirmación y a tratar de modificar el mundo según los deseos propios.

 

 

Segundo chakra - Swadhisthana - Esplénico - Gónadas - Color naranja

Es centro se relaciona con los placeres sensuales, como la comida, la bebida, el sexo, etc. En este estadio se es más consciente del propio placer

 

 

 

Primer chakra - Muladhara - Fundamental - Glándulas suprarrenales - Color rojo

Residencia de la energía Kundalini dormida. Cuando esta energía está dormida, la persona tiene una actitud de autocentramiento y de individualidad, ignorando su potencial latente.