En esta sección encontrará artículos relacionados con el yoga y con otras disciplinas de desarrollo personal, que esperamos le sean interés y amplíen sus conocimientos.
A través del mantra, el alma individual (jiva) se puede liberar del mundo fenoménico y conseguir los cuatro frutos: dharma (virtud), artha (prosperidad), kama (bienestar) y moksha (liberación). Se denomina mantra porque nace de la mente: la raíz man- es 'pensar' y -tra viene de trai, 'proteger' o 'liberar'.
Leer más >>La vida moderna, que avanza al ritmo del progreso tecnológico, ha traído consigo grandes promesas de un mundo mejor. Sin embargo, en muchos aspectos, ha hecho retroceder al hombre a estados de deterioro mental y físico. Enfermedades como la úlcera y la hipertensión pueden atribuirse a las incertidumbres y tensiones de nuestro entorno.
Leer más >>Nuestra consciencia asume diferentes formas durante la vigilia y mientras dormimos, con sueños o sin ellos. En el raja yoga de Patañjali, a estas formas se las llaman vrittis o patrones de consciencia. El sueño es un tipo de consciencia y la memoria, otro. Así mismo, el yoga nidra es también una importante forma de consciencia.
Leer más >>Según la fisiología yóguica, el ser humano se compone de cinco cuerpos, que responden a los diferentes aspectos o dimensiones de la existencia; annamaya kosha (cuerpo físico), manomaya kosha (cuerpo mental-emocional), pranamaya kosha (cuerpo vital, pránico o bioplasmático), vijnanamaya kosha (cuerpo psíquico o mental superior) y anandamaya kosha (cuerpo trascendente).
Leer más >>Si concentras los rayos del sol por medio de una lente, quemarás un pedazo de papel; los mismos rayos dispersos no pueden hacerlo. De igual modo, si reúnes los rayos dispersos de tu mente y los enfocas hacia un punto, tendrás una maravillosa concentración. La mente concentrada te servirá como un potente faro para descubrir los tesoros del alma y para alcanzar la suprema riqueza del Atman (el Ser).
Leer más >>Cuando terminamos de meditar, desde el momento en que abrimos los ojos, la paz que hemos acumulado desaparece gradualmente a medida que nos empapamos de los sucesos del mundo exterior. A veces pasan muchas horas antes de que tengamos la oportunidad de meditar de nuevo y, durante ese tiempo, tenemos que lidiar con los conflictos, problemas, alegrías y penas de la vida cotidiana.
Leer más >>